Todos los miercoles

De 21 a 22

Escucha los podcast de Salsa Rockxa en

Entrevista a Medina Azahara. 30/10/12 10:30 HOTEL AIRE COLON

Componentes de Medina Azahara:

Manuel Martínez - Voz.

Paco Ventura - Guitarra y coros.

Manuel Ibáñez - Teclados y coros.

Juanjo Cobacho - Bajo y coros.

Nacho Santiago - Batería.

Manuel Escudero - Coros.

Medina Azahara (clica en las fotos para verlas en grande).
Medina Azahara (clica en las fotos para verlas en grande).

Medina Azahara, con su actual composición, realiza la presentación de su nuevo disco ‘La memoria perdida’ con firma de discos el 29 de octubre en El corte inglés de Preciados, coincidiendo con el lanzamiento del mismo y el 31 en la FNAC de Parque sur. El día 30 nos juntamos con ellos en el hotel Aire Colón para realizarles una entrevista.

 

Al llegar al hotel Fani (F) y yo (B), nos encontramos a Manuel Martínez (MM) desayunando, nos invita a sentarnos y al poco rato aparecen Paco Ventura (PV) y Manuel Ibáñez (MI) que se unen al desayuno y tras desayunar nos desplazamos a un lugar más tranquilo del hotel donde realizamos la entrevista.

 

B.- En principio vamos a hacer un pequeño repaso a ‘La memoria perdida’. Los títulos de los últimos discos de Medina Azahara, ‘Origen y leyenda’, ’30 años y la historia continúa’, ‘Marcando el tiempo’ y ahora ‘La memoria perdida’ ¿Os preocupa el paso del tiempo?

MM.- No realmente… hombre, como a todo el mundo, por supuesto es un handicap que tienes que vivir, es una cosa para todos los seres humanos, mientras más años van pasando menos oportunidades tienes, pero bueno, nosotros de salud estamos bien, de salud musical y de salud… y no nos preocupa demasiado, lo que si es que el título va en consonancia con lo que va dentro del disco y en este caso es el Rock Andaluz 100% con una base, pensando en el año en que estamos viviendo que es el 2012, pero por supuesto es un título que va muy en consonancia con lo que hay dentro del disco. La memoria perdida digamos que habla un poco de lo que es el Rock Andaluz, de los principios del Rock Andaluz, hay mucha gente que, de alguna forma olvidó lo que es este movimiento, pero no del todo, porque siempre ha estado vigente dentro de la mente de la gente.

 

B.- Entonces… estamos ante una vuelta al Rock Andaluz de los 80 con sonidos del 2012.

MM.- Digamos que la esencia es esa, un poco demandado por la gente que nos sigue, había muchos que nos decían que hiciésemos este tipo de música, de alguna forma somos también autores de este movimiento. La verdad es que nos apetecía mucho también y nada mejor que hacer en este momento ‘La memoria perdida’. De alguna forma reivindicamos lo que es el Rock Andaluz.

 

B.- Discos Senador, en principio no se dedica al Rock, básicamente…

MM.- Hasta ahora jajaja.

B.- Hasta ahora, efectivamente jajaja ¿Qué tal habéis trabajado con ellos? ¿Hay alguna diferencia? ¿Habéis estado cómodos?

MM y MI.- Muy bien, la verdad muy bien.

PV.- La diferencia es que la producción la hemos seguido paso a paso casi desde el principio, hemos tenido la posibilidad de elegir estudio, de elegir productor, con lo cual, hemos producido el disco nosotros mismos con la ayuda de Luis Villa, el técnico que ha hecho la grabación prácticamente ha sido un elemento más de la producción y del grupo desde el principio. Nos dieron la opción prácticamente de elegir todo, hemos estado trabajando muy a gusto en los estudios Unooo…

MI.- Unomusic.

PV.- …music y la verdad es que, hasta ahora, Senador nos ha brindado la posibilidad de hacerlo todo a nuestra forma, sabes que a lo mejor en otras ocasiones no hemos podido con otras compañías que tienen discos o estudios, digamos, ya predeterminados, productor predeterminado y la verdad que te dan muy poca opción a variar lo que es sonido o variar otro enfoque de lo que es una grabación. Ahora, en esta ocasión, pues sí, lo hemos hecho todo como prácticamente hemos querido y la verdad que se ha notado, hemos podido seguir desde el principio tanto el sonido como el enfoque que queríamos darle a la grabación, a pesar que queríamos un sonido moderno que sonara espectacular pero, como hemos dicho, en ‘La memoria perdida’ queríamos recuperar lo que es la esencia de lo mejor del Rock Andaluz, ese tipo de sonido más tipo Vintage, más de aquella época y la verdad que lo hemos conseguido.

Firma de discos en El corte Inglés.
Firma de discos en El corte Inglés.

B.- Ayer firma de discos, mañana firma de discos, promoción… ni te cuento, hace cuatro días como quien dice grabación de videoclip en Sevilla, presentación de disco en Madrid, presentación de disco en Barcelona, anuncios en televisión… Parece que hay bastante más promoción que con otras compañías.

PV.- Si, ya te digo que Senador están haciendo todo lo posible para que Medina Azahara estemos en primer plano de la actualidad. Hace ya bastante tiempo que queríamos tener este primer contacto de Senador y Medina Azahara pero no lo habíamos podido conseguir hasta este momento, por lo cual, hemos cogido este encuentro con ganas, tanto ellos como nosotros. La verdad es que Senador está haciendo un alarde de promoción, no está escatimando nada, haciendo anuncios en televisión, firmas de discos y promoción por distintas ciudades, con lo cual, pensamos que entre todos estamos haciendo una gran labor de promoción del disco y vamos a intentar que Medina Azahara llegue a aquellos sitios donde no hemos podido llegar en bastantes años, anuncios en televisión, entre lo que es la promoción y actuaciones y la promoción que Medina Azahara hace siempre a pie de escenario, a pie de calle, vamos a hacer entre todos que el disco llegue a lo más alto posible.

MI.- Y, sobre todo que es de valorar mucho con la que está cayendo en el País. Con la crisis, la industria del disco está muy jodida, la música en general, es mucho de valorar que haya anuncios en televisión, radio, prensa…

PV.- Somos conscientes del esfuerzo.

 

B.- Presentación del disco en Barcelona… ¿Es un poco sacaros la espina que tenéis con la ciudad o pensáis hacer algo más espectacular allí en algún momento?

PV.- Para nosotros Barcelona es una ciudad muy importante a la hora de actuaciones, al igual que toda España, tanto Madrid, Sevilla, Córdoba… lo que si es cierto que en muchas ocasiones hemos intentado hacer una grabación en directo y por circunstancias no hemos podido hacerlo pero, tenemos el 22 de diciembre la presentación del disco, lo que es la presentación de ‘La memoria perdida’ y vamos a intentar que sea todo un éxito, ya la anterior presentación que hicimos, el año pasado creo que fue o hace año y medio.

MI.- Casi dos años.

PV.- Dejamos gente fuera y fue todo un éxito, Medina Azahara y Senador vamos a intentar que esta vez se supere. Lo haremos en la sala Razzmatazz, más adelante intentaremos hacer algún teatro o hacer algún tipo más de presentación. Para nosotros Barcelona es un punto de encuentro con gente que sabemos que sigue mucho la música de Medina Azahara.

Nacho Santiago y Juanjo Cobacho.
Nacho Santiago y Juanjo Cobacho.

B.- Ya mismo comienza la gira con el nuevo disco, de hecho, el día 2 empezáis en Burgos y el 3 en Zaragoza. ¿Va a cambiar el Setlist habitual de Medina? En Pozoblanco se notó un cambio muy grande, me imagino que seguirá en esa línea incluyendo canciones de ‘La memoria perdida’.

MI.- Se van a introducir temas del disco nuevo, evidentemente todo el disco no lo podemos tocar porque, un grupo como Medina, con tantos discos, la gente demanda los grandes clásicos, que hay que tocarlos, pero, sí, se van a incluir temas del disco nuevo para que la gente conozca como suena ‘La memoria perdida’ en directo.

PV.- Es el mayor handicap que tiene Medina Azahara, a la hora de sacar un disco hay gente que quiere escuchar un grandes éxitos, todos los singles famosos de Medina Azahara a lo largo de este tiempo, lo que si ocurre es que ‘La memoria perdida’ es un disco que tiene canciones que pensamos que van a ser muy importantes en el directo de Medina Azahara y vamos a intentar incluir todas las posibles, pienso que al principio unas 5 ó 7 canciones y a medida que la gente vaya conociendo el disco iremos incluyendo alguna más. Siempre la gente es la que te da el baremo y te va a decir que canciones, que quizá piensas en un principio que en directo van a ser un éxito y luego, la gente te sorprende y resulta que hacen como suyas, hacen un himno de cualquier canción que piensas que realmente no iba a tener esa repercusión, aunque lo hagas con la mejor intención del mundo y todas las quieras por igual, pero, en definitiva, cuando comienzas a hacer canciones en directo de un disco nuevo, es la gente la que te dice la canción que realmente va a ser más importante en directo y a lo mejor, otra que pensabas que iba a funcionar mejor pasa un poco desapercibida, con lo cual, va a haber cambios de repertorios en estos conciertos.

F.- Anoche en Conexión Rock Honduras, la gente ya se fue decantando por una de las canciones.

MM.- ¿Cuál?

F.- La última batalla, fue impresionante.

PV.- El mensaje es mucho.

MI.- Lo más difícil de Medina es hacer un repertorio porque la gente siempre… ¿Por qué no tocáis esta? ¿Por que no hacéis la otra?

(Risas)

B.- En un concierto, no hace mucho, tocasteis Otoño que no la teníais ni prevista.

F.- Y otra que tenían prevista y no me la cantaron.

(Risas)

MI.- ¿Ves como hay casos? Entre nosotros mismos; lo difícil es, ¿qué quitas para poner?

MM.- Nosotros tenemos un repertorio, tú estuviste en Pozoblanco, viste el repertorio que era impresionante, ahora hay que meter las canciones del disco nuevo y ahora ¿Cuál quitas? Tenemos un repertorio que funciona tan bien…

MI.- Tenemos la tabla allí, miramos y decimos… ¡Vale! ¿Qué quitamos?

F.- ¿Qué tomáis la decisión entre todos?

MM.- Si, claro, como todo jajaja

 

B.- Habéis anunciado que también va a haber gira por México

MM.- Si

B.- ¿Para cuando?

MM.- En principio estaba prevista para ahora, para el día 2, creo

MI.- No, en principio estaba prevista para el 30 de noviembre y 1 de diciembre, pero por historias allí en México, por lo visto hay nuevo presidente y había problemas en algún sitio, entonces, vamos a esperar para intentar hacer algo conjunto, también hay propuestas de EEUU, de volver a Nueva York, hacer Texas y hacer algo más, entonces poder hacer algo conjunto, quizá para el 2013 buscaremos unas fechas en las que se pueda hacer todo junto y hacer una gran gira, pero en principio la problemática burocrática lo ha parado por ahora.

 

B.- Junto a esta gira, en el video de YouTube hay anunciados conciertos hasta junio de 2013, algo increíble hoy en día que se cierran los conciertos con una semana o quince días, tener conciertos ya cerrados hasta junio es todo un logro por vuestra parte, por parte de Senador y supongo que también por Centro Rock.

PV.- Mónica está haciendo una labor excelente también y esto es como el repertorio, se van a ir añadiendo fechas a medida que vaya pasando el tiempo y se piensa también en la medida que se vaya calentando el ambiente con el disco, están saliendo un montón de ciudades, de próximas galas y se está calentando también la gente, no solo a la hora de comprar el disco, sino, también la contratación. Están viendo que es un disco importante, Medina Azahara funciona en directo y para nosotros, realmente, la promoción importante, por supuesto es la que se está haciendo ahora, la promoción de choque, pero luego la promoción a pie de escenario, cuando vamos a cada ciudad, ahí defiendes el disco en directo y que la gente quede satisfecha es muy importante, yo pienso que este año es de los que no hay que dejar de llevar el disco en el merchandising porque la gente, cuando salga del directo, seguramente va a comprar el disco.

 

B.- Entonces ¿Qué habría que decir a las localidades que todavía están indecisas o que no han pensado en contratar a Medina Azahara?

MM.- (Entre risas) Que se den prisa que se quedan sin fechas. Medina Azahara es un grupo que toca mucho en directo y que, a veces se cambian fechas porque salen de dos semanas o menos, como tu bien has dicho, la contratación ahora es muy equivoca, entonces hay fechas en las páginas que luego tienes que cambiarlas urgentemente, pues igual todo. Nosotros estamos abiertos a tocar en todos los sitios, no nos importa que sea una gran ciudad, como un pueblo, un concierto en un estadio, que un concierto en una caseta de feria y nosotros estamos abiertos a tocar en todos los sitios, lo que hay que decirles que nos gustaría mucho más rellenar la fechas ahora mismo para el verano que no en el último momento, pero ellos tienen la palabra.

Portada de la memoria perdida.
Portada de la memoria perdida.

B.- Vamos a hacer ahora un repaso a algunos de los temas del disco. ‘Sevilla’ con Fondo flamenco, dos estilos muy distintos ¿Qué os hace decidiros a decir, vamos a contar con la colaboración de Fondo flamenco?

MM.- En principio hemos tenido muchísimas colaboraciones a lo largo de nuestra carrera discográfica. Lo bonito es mezclar lo que realmente parece imposible, una gente que viene del flamenquito o flamenquito moderno como son Fondo flamenco, lo bonito es mezclarlo con Medina Azahara que, hasta ahora, había venido de una forma más potente, haciendo un Rock mucho más progresivo dentro de lo que es el Heavy, el Rock Andaluz y todos los palos, entonces, lo bonito son las mezclas, así como David de María que es un tío muy melódico, pues hemos buscado un tema que le venga bien a él como ‘La última batalla’, pienso que en la diferencia viene la mezcla ideal.

PV.-También, creo que Fondo flamenco escucharon en la oficina de Senador el tema ‘Sevilla’ y pidieron por favor que si queríamos una colaboración y nosotros estuvimos encantados de tenerla.

B.- Y en concreto con la canción de ‘Sevilla’…

PV.- Si, si…

MI.- Ellos son sevillanos y…lógicamente…

MM.- Para eso está también la versión original cantada solamente por nosotros, tienes las dos opciones.

B.- A quien no le guste una que se ponga la otra.

MM.- Tienes la opción de escuchar las dos.

 

B.- ‘La última batalla’ con David de María, la grabación ¿bien?, los acoples con él ¿sin ningún inconveniente o problema?

MM.- Perfecto, es un tío muy profesional y sabía también lo que podía aportar a esta canción, hay mucha gente que le dices que colabore y no se toma las molestias de hacer nada más que lo que está en el disco, en este caso, David de María ha aportado también muchas cosas, todo lo que no está en la versión original lo ha aportado él, es un tío que es compositor, que trabaja para mucha gente, con muchos artistas y en este caso se ha metido mucho en la canción y ha sacado prácticamente una versión de lo que nosotros habíamos hecho de ‘La ultima batalla’. Ya te he dicho que las dos canciones están muy bien, posiblemente sea uno de los próximos single, si es posible para navidad, nos gustaría que fuese para esas fechas y yo pienso que es una de las canciones grandes del disco.

 

B.- ‘Al despertar’, la autentica balada del Rock Andaluz, el más puro.

MM.- Esta canción podría estar en cualquiera de los primeros discos de Medina, incluso de Triana o Alameda, son canciones que hablan mucho de lo que es el Rock Andaluz, ‘Al despertar’, ‘Sevilla’, infinidad de canciones que podrían estar en los discos de Medina, de los primeros, incluso de los de en medio, son canciones que entran en todos los discos nuestros porque están hechos desde un prisma totalmente viendo la vida de Medina, entonces yo pienso que sí, que está dentro de los canones del Rock Andaluz.

 

B.- En ‘Busco’, le habéis dado más caña…

MI.- Yo pienso que lo hemos hecho para que suene mejor en los directos.

PV.- Hemos dado volumen hasta poner las guitarras saturadas a tope (risas de todos) y la verdad es que no habría razón de hacer una versión si la haces muy similar, pienso que aunque quieras darle el saborcillo de aquel primer disco, ya está grabado como se grabó y ahora queremos hacer una versión muy de directo, que salió un poco haciéndola en las “borriquerías” de los descansos empezamos a tocar un tema, empezamos a hacer una versión y al final salió esta versión de ‘Busco’ y la verdad que ha quedado bestial, muy bien.

MI.- De lujo.

 

B.- Como han dicho por las redes sociales… ‘Quiéreme o déjame’, ¿Rumba con tendencia de Rock, Rock con tendencias de Rumba, “RumbaRock”…?

(Risas)

MM.- Yo creo que es de todo un poco. Es una canción que en este momento dijimos de hacerla dándole ese aire carismático que han tenido grupos superimportantes en este país, no hay que olvidarse de grupos que han hecho historia, es que es la verdad, es que por ejemplo, los Chichos, los Chunguitos, Rumba 3, los Amaya, han hecho canciones superimportantes y nosotros dándole un pequeño detalle a toda esta gente se nos ocurrió hacer esta canción ¡Una canción divertida! Como en principio fue muy criticado, por ejemplo, ‘Al padre santo de Roma’ y ahora es una canción que es imprescindible en los conciertos.

PV.- Digamos que el rumbo que ha tomado el tema es premeditado, hemos metido las palmitas, las percusiones, si hubiéramos querido subir más guitarras y más armónicos y más potencia habría sido un tema más fuerte, más rockero, pero queríamos darle ese (MM.- Sabor) aire festivo, de fiesta, de rumbita, ha sido premeditado.

MM.- Hay temas en este disco que son serios como ‘Al despertar’ o ‘La última batalla’, hay temas que tienen su cosa, pero también hay que meter algo gracioso, algo divertido en los temas, no se vayan a creer que somos tan serios. Que tenemos varias caras en ese sentido jajaja.

PV.- Hay temas más fuertes como ‘Libertad y luz’, hay temas para todos los gustos.

 

B.- De Triana ¿Por qué ‘Rumor’?

MM.- Nos faltaba (risas) Después de hacer el disco ‘Se abre la puerta’, ‘Rumor’ es uno de los temas importantes de Triana que se había quedado fuera, como estuvimos haciéndola en directo algunas veces (PV.- Con La Luz) pues pensamos incluirlo en este disco.

PV.- Hay que poner la puntilla. Con La Luz.

MI.- Con La Luz

(Risas)

 

B.- Vuelvo a ‘La última batalla’ siguiendo el orden del disco, ahora con la versión original ¿Esta canción está dedicada a alguien en concreto? ¿Qué os motivo a hacerla?

MM.- Es simplemente una historia que habla de las personas que están en fase Terminal de esa enfermedad tan terrible y, por supuesto, yo pienso que en todas las familias hemos tenido a alguien que le ha pasado esta historia, es una historia que en principio no es personal, no nos ha tocado a nadie de nuestra familia aunque lo hayamos vivido muy de cerca, pero no está vinculado con estas personas, es una historia que pensamos que es un poco universal, es la historia de cualquier persona que se encuentra en ese estado y que tu la ves desde un prisma que estás sintiendo lo que le pasa a esa persona.

PV.- Ese carácter genérico es lo que va a hacer que llegue a toda la gente.

 

B.- Ya está haciendo que llegue… ¿Motivo por el que ‘Sevilla’ se elige como videoclip?

MM.- En principio porque es la canción que se ha elegido como primer single de este trabajo, sabemos que puede ocasionar ampollas en la mente de los maliciosos (risas), pero nosotros hemos hecho un tema, ya desde que ‘Aixa’ salió que hicimos ‘Córdoba’, nosotros nos propusimos hacer, en cada disco, una canción dedicada a alguna provincia de Andalucía. Hicimos ‘Córdoba’, hicimos ‘Málaga’, en este disco hemos hecho la de ‘Sevilla’ y la de ‘Al pie de la Alambra’ que es de Granada prácticamente y en este caso se ha elegido como single igual que se hubiese elegido ‘Málaga’ en aquel tiempo, lo que pasa es que la compañía no lo vio así y en este caso si que lo han visto, han visto claro que era un tema identificativo con este disco y con Medina Azahara y ya que era el primer single, había que hacer también el video, nosotros, encantados de hacerlo.

MI.- Y que al margen de llamarse ‘Sevilla’ o no ‘Sevilla’ es una canción que identifica puro Rock Andaluz desde que empieza hasta que acaba, desde la primera nota de guitarra, la voz de Manuel, es que es puro Rock Andaluz, es que es esencia de Medina Azahara, la primera razón de peso.

PV.- Hay grandes temas para hacer singles, pero queríamos que este tema fuera la primera carta de presentación, sonido de Medina Azahara, compañía sevillana, tema ‘Sevilla’.

Manuel Ibañez, Manuel Martínez y Paco Ventura.

B.- Una que dudaba si hacérosla o no hacérosla porque como han corrido ríos de tinta, simplemente la pregunta bien sencilla ¿algo que añadir sobre la salida de Manuel Reyes y Charly Rivera?

MM.- Sin palabras, nosotros ya hemos dado la explicación en las redes de lo que queríamos decir, entonces, yo pienso que sobran las palabras, si de alguna forma hay que añadir algo es que todo el que no está aquí es porque no merece estar aquí, los que están, estamos.

PV.- Y la mejor respuesta, el resultado, ‘La memoria perdida’ y el resultado del trabajo actual.

B.- El concierto de Pozoblanco con más de 300 personas fuera…

MM.- En la calle, esa es la respuesta. Nosotros, ante todo lo que hubo en las redes, la mejor respuesta fue esa, que siempre que hemos ido a Pozoblanco hemos llenado pero no de la forma que llenamos el otro día. Y es un grupo que lleva 5 años seguidos yendo a Pozoblanco, o sea, ¡que es muy fuerte!

MI.- Que en estas cosas es como los matrimonios, los dos se separan, pero las cosas se lavan dentro de casa. Lo que tuvimos que explicar se explicó y las cosas se quedan dentro y la vida sigue.

 

B.- Un detallito de la grabación, siempre suele haber algún contratiempo digno de contar, en este caso ¿lo ha habido?

PV.- Yo pienso que no, lo que ha habido desde el principio, desde que preparamos la maqueta, ha habido buenas sensaciones, buen síntoma de que iba a salir algo grande, se ha trabajado estupendamente en los estudios Unomusic con Luis Villa, Senador nos ha brindado la oportunidad de hacer todo como hemos querido, con lo cual sabíamos que muy pocos contratiempos iban a haber, ha sido todo buen ambiente, buen rollo y yo pienso que el resultado del trabajo se ve claramente en la forma que hemos trabajado y la forma en la que estamos ahora y como nos lo estamos pasando en la promoción y la verdad que, como todo, las palabras sobran y el resultado es el que está a la vista.

 

B.- Y ¿alguna anécdota graciosa?

(Risas)

MM.- Todo ha sido un chiste, desde que empezamos la grabación, las maquetas, todo ha sido un chiste, o sea, cuando antes todo era, digamos, un régimen militar, ahora mismo te diviertes y actúas con una naturalidad que antes no se podía.

 

B.- Y para finalizar, vuestro mensaje para los lectores.

MM.- Pues bueno, que estamos aquí otra vez Medina, que traemos un disco debajo del brazo y que queremos venderlo, queremos que lo escuche la gente y que se vengan a nuestros conciertos y ya habéis visto que estamos a tope.

B.- Pues allí nos veremos.

MM, PV, MI.- Muchas gracias.

Durante la entrevista.
Durante la entrevista.

Gracias a Medina Azahara por concedernos su tiempo, a todos los que hicieron posible esta entrevista y a los que nos facilitan el trabajo en las firmas y en cada concierto para poder ofreceros las imágenes de los mismos.

 

Bernardo Prieto.

Fotos realizadas por Fani de Jesús y Bernardo Prieto.

Escribir comentario

Comentarios: 0