Todos los miercoles

De 21 a 22

Escucha los podcast de Salsa Rockxa en

Cara a cara con Asfáltika.

Tenemos una charla amistosa con Javi Canseco, bajista de Asfáltika, de las cosas que han pasado, están pasando y se puede preveer que pasen tras la salida de su disco “Rompiendo el silencio”.

 

Hola Javi. Tenía previsto realizar esta entrevista después del concierto en la sala Caracol, pero para no demorarla más, vamos a adelantarla un poco y primero preguntar ¿Qué es lo que ocurrió?

 

Hola Bernardo. Pues, por desgracia para nosotros y por supuesto para Santelmo que era su presentación... volvimos a sufrir en nuestras carnes un golpe fuerte por parte de la Administración. El Ayuntamiento de Madrid mandó a un técnico de medio ambiente el mismo sábado día 10, para efectuar unas mediciones técnicas de la acústica de la sala. Y justo tenía que ir en las horas que estaba programado el concierto. Todo esto con un día de margen para poder buscar una solución a tal problema.

 

P.- ¿Ocurre algo con la Caracol y Asfáltika? Que yo recuerde sólo uno de los conciertos programados para vosotros en esa sala se ha podido realizar hasta el momento…

 

JC.- Pues espero que no tengamos nosotros nada que ver, jejeje. Y que sean otro tipo de problemas los que arremetan contra la sala. Ojalá que de una vez por todas la dejen en paz y puedan seguir trabajando con sus programaciones.

 

P.- Ahora tenemos nueva fecha para ese concierto, imagino que hay muchas ganas de hacerlo… ¿Hay también miedo a que se repita la historia?

 

JC.- La fecha nueva es el 21 de junio, valiendo las mismas entradas del día 10 para la nueva fecha. Hombre miedo no... Cautela, quizás.

 

P.- Ya estaba previsto un cambio en la formación para ese concierto, sorprendió mucho la salida de Ismael

 

JC.- La salida de Ismael fue aproximadamente 10 días antes del concierto de Caracol. Nos tocó ensayar duro para estar listos para esa cita y luego mira, jejeje, no hubo cita.

 

P.- ¿Qué tal se va acoplando David al grupo?

 

JC.- Parece que llevamos tocando con él toda la vida. Es importante que haya buen rollo en los ensayos y que la química musical se note también en la personal.

 

P.- Sabemos de sobra como se las gasta David con la voz, además de la guitarra… ¿Se notará su presencia en los coros?

 

JC.- Sin ser premeditado, jejeje por supuesto que se notará. Estamos hablando que David es el cantante de Perfect Smile y lo hace realmente bien. Así que explotaremos todas sus cualidades, jejeje

 

P.- Una vez que hemos hablado de las noticias de Asfáltika, vamos a hablar del disco… “Rompiendo el silencio” es un título que sugiere muchas cosas pero, ¿Cuál es el silencio que rompe Asfáltika?

 

JC.- Pues el primer silencio que rompemos, es estar aquí un año después de sacar “Mundo de Cristal”, mucha gente se ha sorprendido, jejeje y han dicho… ¡¡Hala otro disco!!

 

P.- ¿Qué sensaciones habéis tenido en la grabación de este disco?

 

JC.- Grabar en Mágica Estudio es estar como en casa, gracias a que Pepe Herrero nos trata muy bien, jejeje y es de agradecer. Hemos ido más rápido que el anterior disco.....o quizá en el anterior fuimos lentos, jejeje

 

P.- Hablando de Pepe Herrero… nuevamente le habéis elegido para la realización de este disco o ¿fue Pepe quien eligió hacerlo?

 

JC.- ¡¡¡Es un amor mutuo!!! Nos conocemos bien, y él forma parte de la familia a nivel grabación. Es la persona capaz de sacar lo mejor de nosotros y lo peor lo esconde, jejeje

 

P.- Vamos con los temas incluidos en el disco…

 

JC.- Vamos pues.....

 

P.- ‘Desolación 3.0’ es un compendio de risas tétricas, sonidos tétricos… Una intro que incita a que el disco que vamos a escuchar va a ser un tanto “oscuro”… Con los primeros compases de ‘El día después’ ya nos demuestra que el disco no va a ser oscuro, que se afianza y crece un sonido más personal, lo que yo denomino sonido “asfáltiko”, ¿Es lo que estabais buscando?

 

JC.- ¿La verdad? Es un puto single para forrarnos y hacernos millonarios, jejejejeje

 

P.- Acordaros de los pobres cuando os forréis jajaja. Este tema es el elegido para single y primer videoclip del disco ¿Algún motivo en especial?

 

JC.- Hablando en serio... es el tema más directo, con un estribillo muy reconocible. Quizá no sea el que represente el sonido genérico de la banda, pero daba mucho juego para el guión del videoclip.

 

P.- Un día frío y desapacible el de la grabación del vídeo, también os pasó lo mismo con ‘Encerrado’, ¿Os gusta en invierno para grabar los vídeos?

 

JC.- Pues la verdad que no, jejeje preferimos el veranito y la playa. Pero siempre nos coincide así....habrá que tomar cartas en el asunto para el siguiente, jeje

 

P.- Por otro lado, que es lo más importante. ¿Conseguisteis lo que os habíais propuesto con el vídeo?

 

JC.- Sí, necesitábamos un vídeo duro con una parte dramática muy currada... y ahí Ciervo Producciones supo sacar lo mejor del tema y del guión.

 

P.- ‘Rompiendo el silencio’ es el tema que da nombre al disco, quizá parezca repetitivo, pero ¿Por qué no ha sido esta canción el single del disco?

 

JC.- Quizá tenga una intro instrumental muy larga para un single... pero por lo demás también es muy buen tema para funcionar como single.

 

P.- Se da más fuerza a los teclados que en todo lo anterior escuchado hasta el momento de Asfáltika, No llevaba mucho tiempo Eduardo Ortiz como teclista cuando os metisteis en el estudio, a pesar de eso ¿Ha tenido muchas aportaciones por parte de Edu este disco?

 

JC.- Llevaba días con nosotros... muy poco tiempo para afrontar la grabación. Entramos en estudio dos semanas después de que él entrara. Tuvo que ponerse las pilas, para preproducir las teclas y los arreglos de cuerda de los temas.

 

P.- Nuevamente observo en ‘Amanecer’, sobre todo en el estribillo, un afianzamiento en el sonido “asfáltiko”, ¿Es una identidad propia que hará que, al escuchar una canción, no haga falta preguntar que grupo está sonando?

 

JC.- Somos una banda que cuidamos mucho los estribillos, creemos que es lo más importante de una canción. En el caso de ‘Amanecer’ es uno de los mejores estribillos de todo el álbum. Lo de tener un sonido “Asfáltiko” si es algo que nos guste, y ojalá se haga realidad.

 

P.- Magnifica colaboración la de Tete Novoa en ‘Alzar el vuelo’ y dos voces que se complementan perfectamente en este tema. No os voy a preguntar como se consiguió esa colaboración que ya lo habéis contestado unas cuantas veces… Mi pregunta es… ¿Costó mucho conseguir que se complementaran así?

 

JC.- La verdad que fue curioso, ya que son dos voces diferentes y se grabaron por separado... y la química del momento o la magia del estudio, por eso grabamos en Mágica Estudios, jejeje hicieron que empastaran pasando a dejar un tema espectacular.

 

P.- ¿Hubo alguna aportación extra por parte de Tete?

 

JC.- Todo lo que grabó Tete, en ‘Alzar el Vuelo’ está, jejeje

 

P.- ‘El sueño mortal’ me sugiere una pregunta que tiene mucho que ver con Asfáltika, aunque quizá no mucho con este tema concreto… ¿Cuál es el sueño de Asfáltika para al fin poder gritar?

 

JC.- Pues, imagino que el de todo artista, sentirse reconocido por su trabajo y poder vivir de él.

 

P.- ¿Y cuál es el grito de Asfáltika?

 

JC.- El Pepe grita en concierto QUIERO SENTIR EL AIRE EN MI PIEEEEEEEEEEELLLLLLLL y ¡¡¡grita muy fuerte!!!

 

P.- ¿Quién conoció a quien en ‘Un día de invierno’?

 

JC.- Pues yo conocí a mi futura mujer y madre de mi hijo en un día de invierno... una noche fría en Alcoy (Alicante). Y me pareció necesario escribir una canción para ella y que describiera el momento.

 

P.- ¿Se puede cambiar cualquier día gris?

 

JC.- Por supuesto, pero no es fácil. Los días grises se cambian día a día con un amor constante, cuidando el más mínimo detalle y trabajando duro y así cuando llega ese día gris poder tener las armas necesarias para vencerle.

 

 

P.- ‘Lucha y poder’ Justo una semana antes de la grabación del videoclip ‘El día después’ estuve escuchando a Gema Vau colaborando con Alhandal, una voz todoterreno ¿Cómo pensasteis en ella para este tema?

 

JC.- EL tema habla de una ruptura sentimental, nos apetecía contar la historia con dos voces, masculina y femenina... José se pidió la femenina, pero le dijimos que no, jejeje que era para Vau.

 

P.- Con la temática y voz masculina y femenina… ¿Es una historia “Pimpinela” o tiene que ver con otras historias?

 

JC.- Pimpinela totalllllllll

 

P.- En ‘Ven hacía mí’ vuelven a coger más fuerza los teclados ¿Tendrán cada vez más protagonismo en los temas de Asfáltika?

 

JC.- Pues mucho me temo que sí... Hay que exprimir a Edu todo lo que podamos, jejeje

 

P.- ¿Se teme a la soledad para gritar ‘Ven hacia mí’?

 

JC.- Es más optimista el tema... yo creo que es un grito al amor, más que a la soledad.

 

P.- Cual es la ‘Cruel verdad’ que ha visto Asfáltika tras pasar por un “Mundo de cristal”

 

JC.- Pues que el Mundo sigue igual o peor que cuando escribimos nuestro primer disco... cantábamos al planeta, a la tierra, para poner nuestro granito de arena en cambiar las cosas. NO HAN CAMBIADO  de momento.

 

P.- ¿Al final de las batallas queda solo ‘Oscuridad’ o se da un grito de esperanza con este tema?

 

JC.- Siempre hay luz al final del túnel, mira la portada que es bastante derrotista y aún así hay una luz al final del bosque.

Si no hubiera esperanza no habría lucha.

 

P.- ‘Ahora toca regresar’… Una balada que puede ser o es una continuación de ‘Ahora toca recordar’ de vuestro primer disco “Mundo de cristal” ¿Será una saga de ‘Ahora toca…’ lo que tengamos con Asfáltika en sus discos?

 

JC.- Sí, es algo que queremos mantener como seña de identidad. Ahora toda regresar es una autoversión de ‘Ahora toca recordar’. Para el tercer disco será: ‘AHORA TOCA .....AR’

 

 

P.- Hemos repasado todo el nuevo trabajo de Asfáltika pero, siempre se queda algo en el tintero, es el momento de aprovechar para sacarlo…

 

JC.- ¿En el tintero?... jejejeje ¡¡Sí me das dejado sin palabras!! jejejeje

 

P.- Y para terminar ¿algún mensaje a los visitantes de esta página?

 

JC.- Agradecer el apoyo de toda la gente que nos sigue... TODOS HACEMOS POSIBLE ESTE SUEÑO.

 

Gracias a Javi Canseco y a Asfáltika por facilitar nuestro trabajo y ¡¡nos seguimos viendo!! No os quedéis sin su disco, también lo podéis adquirir aquí mismo y os esperamos el próximo 21 de junio en la sala Caracol junto a Santelmo que presenta su nuevo trabajo "Mamífero".

 

Además, hoy podrás escuchar durante todo el día la discografía de Asfáltica en nuestra Radio

 

Escribir comentario

Comentarios: 0