Todos los miercoles

De 21 a 22

Escucha los podcast de Salsa Rockxa en

El 'Origen infinito' de Universa.

Aunque la cita era a las 19 horas en Hard Rock Café, nosotros estábamos citados a las 17:30 en la cocheras del Teatro Bus Arriva Esfera junto con los componentes del grupo y participantes en la elaboración del videoclip correspondiente a “Una vez en la vida” single de este primer trabajo de Universa titulado ‘Origen infinito’.

Tarde de aire frío pero con mucho calor e ilusión entre los que allí nos encontrábamos, llega el momento de subir al autobús y allí ya empezó la fiesta durante el recorrido, el ambiente era espectacular y expectante de lo que nos encontraríamos al llegar a nuestro destino.

Entre charlas, risas y nervios transcurrió el camino hasta las cuatro torres donde hicimos una parada para hacer unas cuantas fotos mientras se iba aproximando la hora de la cita con aquellas personas que habían conseguido una de las pocas entradas que se habían podido repartir (el grupo lamenta que se hayan quedado personas con las ganas de haber estado allí que se quedaron sin entrada) debido al espacio disponible para hacer la presentación de este nuevo proyecto llamado Universa.

Tras la disolución de Cuatro gatos, Pedro Vela se pone en contacto con Joaquín Arellano “El Niño” y le hace una propuesta que ilusiona a “El Niño” quedando en que había que continuar con un nuevo proyecto y algún tiempo después también se pone en contacto con Iván Urbistondo al que le entusiasma la idea. Tras juntarse los tres, deciden que falta alguien para este grupo y se trata de Ismael Filthó que tampoco se lo piensa mucho en unirse al grupo. Pensando en grabar un disco hacía falta alguien que se ocupara del bajo y se pusieron manos a la obra para grabar algunos temas con Miguel Lozano. Tras conseguir el apoyo de Avispa, Pedro empieza a componer a toda máquina para írselo pasando a Iván para que se encargase de las letras que acompañarían a esos sonidos. Increíblemente, en tiempo record se encontraron metidos en el estudio dando forma a este ‘Origen infinito’ a falta de dar nombre al grupo y que, aunque en su gran mayoría habían pertenecido a Cuatro gatos, este grupo tiene otra esencia distinta y necesitaba otro nombre diferente. Miguel Lozano solamente colaboraba con ellos en la grabación del disco y hacía falta un bajista para que este proyecto siguiera adelante, a última hora y ya terminada la grabación del disco se incorpora José del Pino quien, con su empuje da nuevos bríos a Universa haciendo un grupo consolidado y que ya es una realidad que tenemos en nuestras manos.

Una vez terminada la sesión de fotos en las cuatro torres y con Universa más el acompañamiento subidos nuevamente en el autobús, comienza el paseo por la Castellana aumentando el nerviosismo conforme se acercaba el momento de llegar al destino. Además, como el autobús está totalmente rodeado de cortinas debido a su decoración, el único que sabía exactamente donde estábamos era el conductor y a cada poco tiempo alguien miraba por los bordes de las cortinas para saber cuál era el sitio en que nos encontrábamos.

Por fin, sobre la hora prevista el autobús para a la altura del Hard Rock Café y al abrirse las puertas, la imagen que se veía desde dentro impresionaría a cualquiera que no esté acostumbrado a una convocatoria de este tipo, todos los invitados, medios de comunicación y algún que otro curioso aplaudían la llegada del Teatro bus y miraban a ver quiénes eran los que iban bajando del mismo. En primer lugar las personas que han colaborado con Universa en este primer proyecto y por último los componentes del grupo, José del Pino, Joaquín Arellano “El Niño”, Pedro Vela, Iván Urbistondo e Ismael Filthó que enseguida empiezan a saludar  a los allí presentes.

Tras los saludos iniciales, pasamos dentro del Hard Rock Café que, como era de esperar, llenó la sala donde íbamos a visualizar por primera vez el trabajo realizado por Poor Society Films con el tema “Una vez en la vida”. Una visión específica de un posible destino que, como los propios Universa dijeron después, no tiene por qué ser el único que le demos a la letra de esta canción, cada uno podemos elegir nuestro destino.


Llega el momento en que “El Niño” reparte los agradecimientos a todas aquellas personas que, de una manera u otra, han colaborado en este trabajo y al mismo tiempo anuncia, en primicia, que el disco también se lanzará en Japón, la algarabía fue tremenda y se llenó la sala de más alegría si eso era posible.

Tras los agradecimientos siguió el turno de preguntas de los allí presentes al grupo con las que descubrimos el origen de Universa, según “El Niño”, entre risas, no le pusieron Universo porque un tal Dios ya tenía registrado el nombre, entre bromas, nos develaron que éste proyecto no tiene nada que ver con Cuatro gatos, a pesar de casi todos los miembros haber pertenecido a esa banda, es un nuevo concepto con el que tienen el deseo de que algo tan pequeño dentro del universo como es el hombre, se sienta tan grande como él y lo pueda abarcar, no se dedican al rock protesta, como aclararon a alguna pregunta, ni se sienten identificados con ninguna ideología política, como intentaron hacer que se decantasen en una pregunta que, tuvo una respuesta contundente de José del Pino, “…desde Universa… decimos, Debemos hacer un mundo mejor.” Poco a poco iremos sabiendo las novedades que tienen preparadas, pero también anunciaron cuando será su primer concierto para presentar su trabajo que se realizará en la sala Joy Slava el próximo 30 de mayo. Habrá que ver como se desenvuelven con este nuevo formato y esta nueva formación encima del escenario, desde luego, por lo oído, esta banda promete dar mucha guerra.


FOTOS Y TEXTO: Bernardo Prieto.

Escribir comentario

Comentarios: 0